Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA, satisfecha por la sentencia sobre la agresión homófoba de Fomento

El miércoles, 13 de julio de 2016, el magistrado titular del Juzgado de lo penal número 1 de Gijón dictó sentencia condenatoria de tres años de prisión para cada uno de los dos autores de la brutal agresión homófoba que sufrió Marcos Villanueva en mayo de 2014 en el barrio de Fomento.

La sentencia, primera en la que se aplica el nuevo Código Penal que simplifica la aplicación de agravantes de odio, también condena a los agresores a compensar económicamente al Servicio de Salud del Principado de Asturias y a indemnizar a la víctima, que precisó hospitalización, intervención quirúrgica y más de 100 días de baja médica.

A lo largo de estos 24 años de andadura de XEGA, hemos presenciado cómo incontables denuncias por acoso y agresiones motivadas por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas eran desestimadas, archivadas o, en el mejor de los casos, tramitadas como meras faltas. Algo que ha llevado en demasiadas ocasiones al desánimo y a la desconfianza de las víctimas hacia los cuerpos de seguridad y al sistema judicial.

Debemos recordar que, según recoge el ?Informe sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España en 2015? (Ministerio del Interior, 2016), los delitos de odio registrados que estaban motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas ascendió el año pasado a 168 casos conocidos, estimándose que entre el 70 y el 80 por ciento de las agresiones no son denunciadas.

Animamos a todas aquellas personas que viven situaciones de discriminación, acoso y violencia por su orientación sexual o identidad de género a denunciar y a visibilizar su situación para que ésta desaparezca. Desde XEGA seguimos trabajando para que los delitos de odio no queden impunes y colaborando con víctimas, cuerpos de seguridad y sector judicial.

Felicitamos nuevamente a la Policía Nacional por la rápida identificación, detención y puesta a disposición judicial de los ahora condenados y a la Fiscalía por su diligencia. Animamos al resto de instituciones, gubernamentales o no, a perseguir de la misma forma las actitudes y acciones motivadas por la homofobia, transfobia o bifobia, así como cualquier otro tipo de discriminación.

Por último, desde XEGA mostramos nuestro agradecimiento a Marcos por su valentía y perseverancia para que la salvaje agresión sufrida no quedase impune.

Comunicados anteriores de XEGA

Información relacionada