Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Historia de XEGA

XEGA nace el 2 de diciembre de 1992 como "Xente Gay Astur" para pasar posteriormente a incorporar otras realidades, tanto de orientaciones sexuales como de identidades de género, evolucionando hasta nuestros días donde el nombre de XEGA recoge a todas las personas LGTBI+ de Asturias.

XEGA ha luchado a lo largo de estos 30 años por la visibilidad, el empoderamiento y los derechos del colectivo LGTBI+. Para ello hemos realizamos múltiples actividades desde charlas en espacios públicos, formaciones en centros educativos, estudios con la Universidad de Oviedo, reuniones con cargos políticos y técnicos de ayuntamientos y administración del Principado así como reivindicaciones, concentraciones y manifestaciones en las plazas y calles de Asturias.

En el año 2017 celebramos el XXV aniversario de su creación: El Primero de Diciembre de 1992, Día Mundial de Lucha contra el Sida, se fraguaba la asociación en Oviedo con un acto en el que participaron una veintena de personas, en el que estuvo como invitado especial Jordi Petit, un activista que nos animó a defender los derechos del colectivo LGTBI+ y con quien XEGA ha mantenido una estrecha relación siempre.

Con motivo de este 25 aniversario y de los 25 años que también se cumplían de la primera celebración del Orgullo, se publicó un folleto conmemorativo, que puedes ver aquí

En el año 2022 XEGA cumple 30 años y próximamente podrás consultar la programación de la conmemoración y sumarte a las actividades.