Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA reclama acciones que dejen huella contra el estigma por VIH, por la prevención, la investigación y la sanidad universal

XEGA y el resto de entidades de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebran el Día Mundial de la Acción frente al VIH y el Sida recordando a las víctimas de esta pandemia, agradeciendo la visibilidad de las y los activistas, reconociendo los avances de respuesta a esta infección y poniendo voz a quienes viven con el VIH y su entorno. Es por ello que los colectivos, a través de CESIDA, reclaman un Pacto de Estado frente al VIH, el sida, el estigma y la discriminación de cara a las próximas elecciones generales que suponga una respuesta integral ante la infección.

El Pacto de Estado frente al VIH que reclaman las organizaciones de FELGTB junto a CESIDA debe ser por una vida digna y sin discriminación
La FELGTB y sus entidades buscan el compromiso de la sociedad en su conjunto para luchar contra los prejuicios en torno a quienes viven con el VIH, así como el fomento del sexo más seguro, del diagnóstico precoz y de la investigación. Por otro lado, considera imprescindible que se devuelva la universalidad a la sanidad pública para que reconozca la salud como un derecho y no como un privilegio.

?Necesitamos que el VIH tenga al fin una respuesta integral y coordinada que aborde todas sus vertientes, desde la educación sobre salud sexual a la apuesta por la investigación y medidas contra la serofobia, por eso necesitamos un Pacto de Estado frente al VIH. Es una demanda que está sobre la mesa de todos los partidos políticos y estaremos pendientes de ver qué compromisos adquieren de cara a las próximas elecciones y qué acciones llevan a cabo. Por ahora lo que tenemos es un Plan Nacional del Sida casi inexistente y sin capacidad para trabajar?, ha destacado Yosune Álvarez, Coordinadora de XEGA.

Imágenes

Deja huella por la educación.

Deja huella contra la discriminación.

Deja huella por la atención universal.

Deja huella por la investigación.

Deja huella por la prevención.

Información relacionada