Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA rechaza las acusaciones de la concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo

Ante las declaraciones realizadas en el día de hoy por Covadonga Díaz, concejala del Partido Popular, sobre el acto político-institucional del «28 de Junio», celebrado ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Oviedo, la Asociación XENTE LGTB ASTUR (XEGA) manifiesta:

  1. El acto político-institucional «28 de Junio» es un acto instituido por XEGA desde su fundación, en 1992. Los aciertos y errores del mismo son atribuibles únicamente a XEGA. En la presente edición, contamos por primera vez en 24 años con la colaboración y el apoyo decidido del Ayuntamiento de Oviedo. La historia no se puede cambiar, pese a quien pese.
  2. Tenemos por costumbre invitar a este acto a todos los representantes municipales de todos los ayuntamientos de Asturias, así como a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias y distintas organizaciones sociales. En numerosas ocasiones representantes del PP han tomado la palabra en nuestro acto, e incluso, como pudieron escuchar todos los asistentes, se pide durante el mismo que si algún representante institucional quiere tomar la palabra, lo manifieste, pues estamos abiertos a escuchar y dialogar todo lo que haga falta. Esta actitud de apertura al diálogo y la colaboración nunca la hemos recibido por parte de la anterior corporación ovetense.
  3. Nos reservamos nuestro derecho a criticar a aquellas instituciones, representantes institucionales, políticos, sociales o de cualquier índole que manifiesten opiniones, actitudes, políticas o gestos contrarios al reconocimiento de nuestros derechos y al respeto a nuestra dignidad, pese a quien pese y moleste a quien moleste. En ediciones anteriores incluso entregamos el premio negativo Ladrillo Rosa a una institución como el Instituto Asturiano de la Mujer, con el cual hemos colaborado en otros ámbitos en numerosas ocasiones.
  4. El PP siempre ha mostrado una oposición frontal al reconocimiento de derechos de las personas LGTB+. Se opusieron a las diferentes iniciativas parlamentarias para la aprobación de una ley de parejas estatal y autonómica. Se manifestaron rotundamente contrarios al derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo. Se opusieron a la adopción conjunta por parte de parejas de gays o de lesbianas. Derogaron la asignatura Educación para la Ciudadanía, que abría una pequeña ventana en el sistema educativo para la prevención de la LGTB-fobia, etc... La lista podría seguir, pero con estos ejemplos pensamos que queda perfectamente retratada la actitud del PP hacia el colectivo LGTB+.
  5. Nos llama la atención que una supuesta asociación "gay", de cuya existencia no teníamos conocimiento, Asociación Liberal Gay de Asturias, salga en defensa de un partido que se ha opuesto siempre de forma feroz a cualquier reconocimiento de derechos para las personas LGTB+. ¿A qué fines sirve una asociación como esa?
  6. Para finalizar, agradecemos públicamente el apoyo recibido por el equipo de gobierno del Ayto. de Oviedo para la celebración del 28 de junio en el salón de recepciones, así como las iniciativas que han tomado para darle una mayor proyección a esta celebración, lo que nunca hizo el Ayuntamiento de Oviedo gobernado por el PP.
En la imagen: Gabino de Lorenzo (a la derecha) recogía en 1998 el premio Ladrillo Rosa de manos de Julián Alonso y José Manuel González, activistas y cofundadores de XEGA. La negativa a abrir el registro de parejas de hecho en el concejo de Oviedo y la oposición del grupo municipal del PP a equiparar los derechos laborales de lesbianas y gais en el convenio colectivo municipal le hicieron merecedor del antipremio.

Comunicados relacionados