Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA presentó sus actividades del Orgullo en Asturias y el fallo de sus premios anuales

Esti conteníu tamién ta disponible n"asturianu.
La mañana del jueves 14 de junio de 2018, Yosune Álvarez, coordinadora de XEGA, y Christian García presentaron la programación de actividades que la Asociación desarrolló en Asturias con motivo del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales.

De entre las actividades programadas, destacaban especialmente la Manifestación que tendría lugar el sábado 23 de junio a la 18:30 con salida del Paseo de Begoña de Gijón y llegada a la Plaza Mayor (Plaza del Ayuntamiento) y el Acto Político-institucional que se celebró el sábado 30 de junio a las 18:00 horas y que en esta ocasión se trasladaba a La Granja del Campo San Francisco de Oviedo.

Además dieron a conocer el fallo de los premios anuales Ladrillo Rosa, que denunciaba actitudes homófobas y discriminatorias hacia LGTB+ en el ámbito asturiano y Triángulo Rosa, que reconocía la actitud favorable hacia el colectivo LGTB+ en el ámbito asturiano. Ambos premios serían entregados en el Acto del 30 de junio en La Granja del Campo San Francisco de Oviedo.

(Anti)Premio Ladrillo Rosa

Otorgado en esta edición a Olga María del Redentor, priora del Monasterio de Valdediós, por su "artículo" titulado «Homosexualidad o perversidad» publicado por La Nueva España en la sección llamada «Latidos de Valdediós» el 30 de junio del año anterior. En él, con una pretendida "bondad" arremete contra el World Pride celebrado el pasado año en Madrid, un evento de gran visibilidad LGTB. Para la articulista, tal acontecimiento además de "triste", es "patético, degradante y deshumanizante", "hiere la sensibilidad de muchos cristianos y también de muchos no creyentes que tienen principios morales sólidos y profundos"... «Como si la ciudadanía LGTB no tuviésemos principios morales sólidos y profundos» comentó Yosune Álvarez. Degeneración, depravación, vicio y barbarie son otros adjetivos empleados por la priora de Valdediós para referirse en el diario asturiano a las celebraciones del Orgullo.

Premio Triángulo Rosa

En esta ocasión recayó en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo (Somos Uviéu, Partido Socialista e Izquierda Unida) por el pintado (y repintado) de los bancos de la Plaza de La Escandalera con los colores del arcoíris, símbolo internacional de visibilidad y lucha del colectivo LGTB+. Una de las iniciativas más interesantes de aquellos últimos 12 meses. Unos bancos que por un lado siguieron siendo usados con normalidad por vecinas y vecinos y por otro se convirtieron en photocall imprescindible para quienes visitaban la ciudad, transmitiendo una nueva imagen de localidad abierta y respetuosa.

Programación Orgullo Asturias 2018

  • Todas las actividades que XEGA desarrolló en Asturias con motivo del Orgullo LGTB+ están en xega.org/orgullo

Cartel

Flyer

Recuerda que se trata de la versión que se distribuyó en papel y sólo aparecen en ella las actividades conocidas antes de imprenta. Para conocer nuevas actividades, visita xega.org/orgullo

Imágenes