Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA participó en el VIII Congreso de la FELGTB celebrado en Madrid

Una delegación de XEGA participó en el VIII Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) celebrado los días 13, 14 y 15 de abril en Madrid, que llevó por nombre «Impulsando Leyes, TRANSformando la Sociedad». Esta organización, la mayor entidad LGTB española y una de las mayores de Europa, elegió aquel fin de semana su Comisión Ejecutiva, el máximo órgano de decisión de la organización. Uge Sangil asumiría la presidencia de la FELGTB y  Mané Fernández, miembro de XEGA, la vicepresidencia. Esta candidatura, la única que se había presentado, recibió 85 votos a favor y 13 en contra.


?Me caso con Federación?, expresó Uge Sangil durante la presentación de la candidatura como presidenta de FELGTB. Una vez elegida, agradeció todo el trabajo al equipo saliente, así como adelantado la concesión de la primera de las Plumas 2018, el mayor galardón que otorgaba la FELGTB, a Boti García Rodrigo, quien dejaba la primera línea del activismo en la organización tras 18 años. Boti formó parte de la ejecutiva de Pedro Zerolo, en la refundación de la organización, y asumió la presidencia de la FELGTB entre 2012 al 2015. Durante los tres últimos años había sido la responsable de Relaciones Institucionales.

Con el objetivo de conservar la experiencia adquirida durante los anteriores 26 años, la FELGTB decidió aquel fin de semana crear un Comité Consultivo. Este órgano estaría formado por las personas que habían asumido los puestos de máxima responsabilidad en las anteriores ejecutivas. De esta forma, personas como Toni Poveda, Beatriz Gimeno, Boti G. Rodrigo, Jesús Generelo, José del Amo e Íñigo Lamarca tendrían un espacio formal para llevar a cabo asesoramiento a la recién elegida Comisión Ejecutiva.