Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA, Medalla de Plata de la Villa de Gijón 2019

El Pleno de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Gijón aprobó por unanimidad, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, otorgar la Medalla de Plata de la Villa a XEGA en reconocimiento a estos 27 años de lucha por la igualdad del colectivo LGTB en Asturias.

XEGA agradece al grupo municipal de Izquierda Unida Gijón por la proposición y al pleno del Ayuntamiento que, por unanimidad, le ha concedido la Medalla de Plata de la Villa de Gijón. También felicita al resto de personas y entidades premiadas. Esta Medalla es aceptada con orgullo por el duro trabajo de todxs lxs activistas que forman parte de la historia de la asociación, y como un acicate para la lucha que queda por delante.

Han sido reconocidas igualmente:
  • Hijo Predilecto a título póstumo: Vicente Álvarez Areces, alcalde de Gijón (1987-1999) y presidente del Principado (1999-2011)
  • Medalla de Oro: Hospital de Cabueñes, por su 50º aniversario
  • Medallas de Plata:
    • Luis Manuel Flórez Floro, de Proyecto Hombre
    • XEGA
    • Unión de Comerciantes
    • Tita Caravera, expresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV)
    • Luis Miguel Piñera, historiador
    • Soledad Lafuente, expresidenta de la Federación de Asociaciones de la Zona Rural Les Caseríes

El orgullo de una batalla de 27 años en favor del colectivo LGTB

El uno de diciembre de 1992 no sólo se conmemoró el día mundial de lucha contra el sida, también fue el día de la discreta pero histórica presentación oficial de Xente Gai Astur (XEGA), Xente LGTB Astur tiempo después, el colectivo que hoy da voz en Asturias a lesbianas, gais, trans y bisexuales. XEGA se presentó en Oviedo pero la relación con Gijón fue intensa desde 1994 cuando allí se celebró el Encuentro estatal de gais y lesbianas y la manifestación del Orgullo, que se ha venido repitiendo año tras año al igual que la entrega de los premios Triángulo Rosa y Ladrillo Rosa que se puso en marcha en 1998. XEGA cumplirá este primero de diciembre sus 27 años y lo hará en su sede de la gijonesa avenida de Manuel Llaneza y bajo la coordinación de Yosune Álvarez, Patricio Picón, Borja Ibaseta y Nanús González. Herederas de pioneros en la lucha como Adolfo Saro, Julián Alonso, José Manuel González y Tino Brugos.

Información relacionada

Imágenes

Rueda de prensa del grupo municipal de Izquierda Unida celebrada en el Ayuntamiento de Gijón la mañana del 15 de febrero de 2019.


Pleno de Honores y Distinciones celebrado la mañana del 13 de marzo de 2019 en el Ayuntamiento de Gijón.

En los medios