Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA lamenta la falta de motivos para celebrar el «Día de la Visibilidad Trans»

XEGA recuerda que el ?Anteproyecto de ley de libre expresión de identidad sexual y/o de género? sigue aún sin ser tramitada en la Junta General del Principado de Asturias.



XEGA Colectivo LGTBI de Asturias lamenta profundamente que se celebre un nuevo ?Día de la Visibilidad Trans? en Asturias sin que se haya tramitado aún el ?Anteproyecto de Ley de Libre Expresión de Identidad Sexual y/o de Género?.

XEGA quiere manifestar públicamente su hartazgo con la clase política asturiana en relación al citado anteproyecto de ley en el que se comenzaron los trabajos de estudio y redacción a comienzos de la legislatura pasada con todos los grupos parlamentarios. Ese trabajo tuvo sus frutos a finales de la legislatura pasada (concretamente finales de 2018) cuando el anteproyecto fue formalmente presentado para su estudio; cabe resaltar que el texto estaba consensuado por los grupos Socialista, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida que representaban en ese momento más de dos tercios de la cámara.

Con el inicio de la nueva legislatura se ha tratado de retomar este proyecto de forma consensuada de forma que los cuatro grupos presenten de forma conjunta el anteproyecto de ley para su estudio y aprobación.

Desde XEGA percibe que este anteproyecto ha sido utilizado como arma arrojadiza entre los grupos de forma que el consenso que se percibe y se manifiesta en los grupos de trabajo jamás cristaliza en una acción conjunta que permita la tramitación del anteproyecto, pues se anteponen las prioridades mediáticas de cada partido.

En el actual contexto de crisis sanitaria entendemos que es lógico que la tramitación de este proyecto de ley se posponga hasta que la cámara retome sus actividades de forma normalizada. Pero también creemos que una vez ésta retome su actividad el proyecto de ley debe ser priorizado.

XEGA considera inexplicable que los partidos prioricen su ego ante los medios de comunicación por delante del trabajo realizado para otorgar una seguridad y derechos mínimos a un colectivo como el TRANS que sufre a diario discriminación, abusos y exclusión social.

En el marco de la celebración de este ?Día de la Visiblidad TRANS? XEGA invita a toda la ciudadanía a visitar sus redes sociales y las de la FELGTB para familiarizarse con la realidad Trans, con sus vivencias y experiencias. Como dice Yosune Álvarez Barragán, coordinadora de XEGA, ?Queremos aprovechar las redes sociales para que se conozca mejor al colectivo Trans sobre el que hay muchos mitos, son personas como las demás y merecen nuestro apoyo y respeto.?

A título informativo para los medios de comunicación se facilita a continuación el número de expediente del proyecto en la JGPA con el que se podrá comprobar todos los trámites (y han sido muchos) que ha tenido la redacción de este proyecto: 10/0142/0030/27998.

Imágenes