Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA exigía la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI para acabar con las barreras que dificultan la visibilidad de las lesbianas

Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica, que cada 26 de abril desde 2008 reclamaba el papel que les correspondía a las lesbianas en el espacio público, la la Asociación XENTE LGTB ASTUR (XEGA) lamentaba que la sociedad no fuera aún lo suficientemente respetuosa, dificultando que una parte del colectivo lésbico fuera visible en su entorno.

Con el lema ?¡Lesbianas, expresaos en libertad!? XEGA quiso invitar a todas aquellas lesbianas que temían hacer pública su orientación sexual a reflexionar acerca de las causas que se lo impedían y a tratar de combatirlas. La asociación asturiana consideraba que había que ser conscientes de los logros sociales y políticos ya conseguidos, que provocasen la confianza suficiente como para ser visibles. «También miramos hacia las lesbianas que trabajan en el ámbito público. Debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a dar visibilidad a la diversidad de nuestra orientación sexual. Siendo visibles nos ayudamos unas a otras», explicaba Yosune Álvarez, Coordinadora General de XEGA.

Pese a los avances, XEGA consideraba que todavía existían barreras que dificultaban la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas. «Necesitamos la aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI. Reivindicamos que es imprescindible que existan medidas legales para acabar con la discriminación», explicó Álvarez.

A lo largo del día también se llevó a cabo una acción en medios sociales con la etiqueta #GrábatePorLaVisiblidadLésbica invitando a compartir testimonios como #LesbianasVisibles.

«Animamos a todas las lesbianas a que compartan sus testimonios, sirviendo así de referentes para otras muchas que todavía no son visibles a que den un paso al frente y reivindiquen su orientación sexual. La lesbofobia persiste, pero cada vez somos más las mujeres que no estamos dispuestas a que se nos invisibilice», concluyó la Coordinadora de XEGA.

Manifiesto de XEGA

Día de la Visibilidad Lésbica 2018

Hoy, 26 de abril, como llevamos haciendo desde 2008, desde la Asociación XENTE LGTB ASTUR (XEGA) reclamamos el papel que como lesbianas cis y trans nos corresponde en el ámbito público.

Con el lema ?¡Lesbianas, expresaos en libertad!?, queremos invitar a todas las lesbianas a vivir orgullosas y visibles, sin miedo a expresarse como son y a vivir de acuerdo a sí mismas, reivindicando sus propios derechos.

Sabemos que en los últimos años hemos avanzado, pero todavía existen barreras que dificultan la expresión libre, auténtica y visible de muchas lesbianas, son diversas las demandas para lograr la plena igualdad:
  • Aprobación urgente de la Ley de Igualdad LGTBI que proteja a las lesbianas y penalice las discriminaciones.
  • Garantizar la filiación de hijas/os de las parejas de lesbianas sin la necesidad de haber contraído matrimonio previamente así como la filiación de menores sin la necesidad de demostrarlo con documentación clínica.
  • Garantizar por ley la existencia de protocolos así como formación específica y adecuada del personal sanitario. Debe existir un mayor compromiso en el fomento y la protección de la salud sexual de las lesbianas. Así como el reconocimiento de una sexualidad plena e integral de aquéllas con discapacidad y/o diversidad funcional.
  • Garantizar por ley la formación del personal docente sobre diversidad sexual, de género y familiar; así como crear protocolos de actuación para la detección de casos de acoso escolar por orientación sexual,  identidad o expresión de género.
  • Garantizar por ley la integración plena de una perspectiva de lucha contra la lesbofobia dentro del ámbito laboral y respaldadas por acciones de las organizaciones sindicales.
  • Garantizar por ley la formación y sensibilización del personal de las instituciones geriátricas y penitenciarias sobre la realidad y necesidades de las lesbianas.
  • Contribuir a la defensa global de los derechos humanos para promover medidas que acaben con la discriminación y persecución hacia las lesbianas. Actualmente existen más de 70 países donde ser lesbiana se condena con la persecución o incluso con la muerte.
Este 26 de abril, XEGA y el resto de entidades que formamos parte de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) seguimos alzándonos para hacer frente a todas las discriminaciones que dificultan la construcción de un entorno seguro para que las lesbianas podamos salir libremente del armario y ser visibles públicamente.

En Asturies, jueves 26 de abril de 2018

Información relacionada