Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA consideró un avance histórico la despatologización de la transexualidad por la OMS

La asociación asturiana XENTE LGTB ASTUR (XEGA) consideró un avance histórico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubiese despatologizado la transexualidad.

«En  1990 la OMS despatologizó la homosexualidad. Ahora, casi 28 años después, por fin ha llegado el momento en el que las personas trans dejamos de ser consideradas enfermas mentales. Hoy empieza la reparación de la ignominia que han supuesto las "terapias de conversión", las esterilizaciones y todas las vejaciones a las que daba cobertura la patologización», manifestó Mané Fernández, activista de base de XEGA y Vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Sin embargo, XEGA recuerdaba que las identidades trans, aunque ya no figuraban como enfermedad mental, permanecían ahora catalogadas bajo la denominación "Condiciones relacionadas con la salud sexual" y, específicamente, como "incongruencia de género". Esta definición seguía incidiendo en que existía algo erróneo en las personas trans.

XEGA, que se unió hacía ocho años a la iniciativa internacional STP2012 - Stop Trans Pathologization y desarrolló durante este tiempo numerosas acciones en Asturias con el objetivo de que la OMS y otras instituciones despatologizasen la transexualidad, consideraba que este avance había sido posible gracias a la movilización mundial liderada por activistas y organizaciones LGTB durante décadas a favor de los derechos de las personas trans.

Estos cambios se presentarían a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción por los estados miembro y entraría en vigor el primero de enero de 2022.

«La despatologización de las identidades trans por parte de la OMS supone un gran paso a nivel internacional, que deberá trasladarse con la mayor brevedad a la legislación asturiana. Por ello, exigimos la rápida tramitación y aprobación de la Ley autonómica integral trans que contiene el principio de despatologización», declaró Yosune Álvarez, Coordinadora de XEGA.

La manifestación del Orgullo convocada por XEGA que tuvo lugar la tarde del sábado 23 de junio en Gijón llevaría por lema de la pancarta de cabecera «LEY INTEGRAL TRANS EN ASTURIAS ¡YA!». Con ella se quería, entre otros aspectos, reivindicar la necesidad de que se aprobasen y se aplicasen leyes que reconocieran el derecho a la autodeterminación de género de todas las personas, así como que se visibilizase la diversidad dentro del colectivo de personas trans. «Será la primera vez que salgamos a la calle sin que ninguna persona de nuestro colectivo sea considerada enferma», celebró Álvarez.