Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

XEGA asistió al homenaje en Oviedo a represaliados por el franquismo

El Ayuntamiento de Oviedo, a través del área de Participación Ciudadana y en colaboración con el Archivo Histórico de Asturias y el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, organizó la jornada «Desde la cárcel. Memorias de los presos/as del franquismo en Asturias», un homenaje que llenó hasta la bandera el salón de actos de la antigua cárcel modelo de Oviedo.

«Como sociedad democrática, tenemos que agradecer a todos aquellos que sufrieron cuarenta años de dictadura franquista y que lucharon por las libertades de las que hoy disfrutamos», declaró la vicealcaldesa, Ana Taboada, durante su discurso introductorio, en una sala en la que se dejaron ver las canas de muchos de los que en otro tiempo habitaron las viejas celdas de la penitenciaría.

Para dar «voz» a todos los represaliados, la historiadora e investigadora predoctoral Covadonga Fernández presentó una compilación de presos construida gracias a las 344 cajas de expedientes procesales del archivo. Un estudio encargado por el Ayuntamiento para «que la historia no se vuelva a repetir».

Imágenes