Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

El Topu Fartón 2015, en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo

Esti conteníu tamién ta disponible n"asturianu.
This content is also available in English.
Como ya sabéis, XEGA forma parte del Llar Solidariu junto a SOS Racismu Asturies y la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana. El Llar Solidariu es un espacio abierto a todo el mundo, plural, democrático y autogestionado desde el que defendemos valores de igualdad, de solidaridad, de libertad, de justicia y de paz, que son transversales a nuestras organizaciones.

Pues bien, como cada año (y van 32), los colectivos antes citados montamos durante las fiestas de San Mateo, en Oviedo, el ya mítico chiringuito Topu Fartón. Recordamos la importancia que tiene la presencia de XEGA en una de las fiestas asturianas que más gente congrega como ejercicio de visibilidad y normalización. Además de los objetivos de sensibilización social sobre el respeto a la diversidad sexual y de identidad de género, y la prevención del VIH/sida y otras ITS en un ambiente festivo y distendido, El Topu Fartón tiene otra función, más prosaica pero de suma importancia para la pervivencia de nuestra Asociación y de las actividades que desarrollamos en la misma... Nos referimos, claro está, a la finalidad financiera. Nuestro trabajo voluntario en el chiringuito es fundamental para aportar los recursos económicos necesarios para sostener toda la infraestructura del Llar Solidariu.

Este año las fiestas empiezan el viernes 11 de septiembre y terminan el lunes 21. Aunque los preparativos comienzan el sábado cinco. El montaje se inicia el domingo seis en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo (debido a las obras de reforma del edificio de la Universidad de Oviedo en la Plaza Riego) y se prolongará durante toda la semana hasta la tarde del viernes 11, momentos antes de la apertura.

El Topu Fartón abrirá al público el viernes 11 tras la lectura del pregón (sobre las 20.30 horas) y hasta el lunes 21 se irán sucediendo seis turnos diarios, cubriendo las 24 horas del día.

El desmontaje se realiza desde el momento del cierre del chiringuito la noche del lunes 21, se carga el camión en la plaza y se descarga en el almacén ya el martes 22. Es importantísimo que haya mucha gente, sobre todo teniendo en cuenta que todo el mundo ya estará agotado y que ese martes es día laborable.

Si quieres participar activamente en El Topu Fartón envía cuanto antes un correo electrónico a info_arroba_xega.org">info_arroba_xega.org para recibir información detallada. Recuerda que todas y cada una de las personas que "trabajamos" en El Topu lo hacemos por activismo, de forma voluntaria y sin contraprestación económica.