Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

Sobre el pretendido compromiso del PP con el colectivo LGTB

Ante las recientes declaraciones (El Comercio y La Nueva España) de una representante del Partido Popular, la concejala ovetense Belén Fernández Acevedo, en las que pide al actual equipo de Gobierno tripartito de Oviedo que tome «medidas que realmente favorezcan y eduquen en el respeto a la diversidad sexual», y por las que dice que su partido «siempre mantendrá» su «absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia motivados por la orientación sexual», XEGA -XENTE LGTB ASTUR-, colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Asturias, quiere expresar lo siguiente:

Que la concejala Belén Fernández miente de forma descarada y consciente, pues su partido, el Partido Popular, se ha opuesto de forma feroz a cualquier medida que se haya querido establece para "favorecer" al colectivo lgtb, y muy especialmente el Partido Popular de Asturias:

Baste recordar que el Partido Popular se opuso en su día a la apertura de Registros de Parejas en Oviedo, y por esta razón recibió el entonces alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, el Ladrillo Rosa, premio negativo que tiene instituido nuestra Asociación para denunciar las actitudes que no "favorecen" el respeto hacia el colectivo que representamos; y lo mismo cabe decir de la Ley de Parejas autonómica, que recibió el voto contrario de los representantes del Partido Popular, quienes recibieron por esta razón el mismo premio en su día.

Dicho esto, en relación al Partido Popular en el ámbito estatal: ¿No fue este partido el que se opuso de forma casi obsesiva al matrimonio igualitario cuando se tramitaba la Ley en el Parlamento? ¿No animó el Partido Popular la homofobia más rancia dando apoyo a las manifestaciones contra esta Ley? ¿No llevó al Parlamento a un pretendido psiquiatra, Aquilino Polaino, para que expusiera todo tipo de improperios contra el colectivo lgtb, con el objetivo de "argumentar" la oposición a tal Ley, naturalmente con el aplauso entusiasta de los y las representantes del PP en el Senado?; y para acabar, ¿No ha sido un Gobierno del PP el que eliminó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, precisamente por lo que tenía esta ley de respeto a la diferencia por orientación sexual o identidad de género?

Son solo algunos ejemplos del pretendido "compromiso" del Partido Popular con los derechos del colectivo lgtb. Por esta razón, desconocemos a qué se refiere la concejala ovetense cuando habla del compromiso de su partido en "erradicar" las formas de discriminación hacia nuestro colectivo, siendo el partido que más se ha comprometido en mantenerlas y alimentarlas.

Desde XEGA rechazamos estas lamentables palabras de una representante del Partido Popular, porque no responden a la realidad y porque constituyen un insulto a esa misma realidad. Tenemos que decirlo muy claro y alto: El Partido Popular no solo no ha hecho nada para que el colectivo lgtb haya logrado sus derechos en nuestro país sino que políticamente ha sido el partido que siempre hemos tenido enfrente, no con simples "gestos", sino con acciones contundentes y deliberadas en contra de nuestras reivindicaciones y en contra de nuestros avances.

Yosune Álvarez, coordinadora de XEGA, declaró: «El Partido Popular no puede pretender dar lecciones de compromiso con el colectivo lgtb porque nada tiene que enseñar, salvo su rechazo sistemático hacia el avance en el reconocimiento de derechos para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales».
En la imagen: Gabino de Lorenzo (a la derecha) recogía en 1998 el premio Ladrillo Rosa de manos de Julián Alonso y José Manuel González, activistas y cofundadores de XEGA. La negativa a abrir el registro de parejas de hecho en el concejo de Oviedo y la oposición del grupo municipal del PP a equiparar los derechos laborales de lesbianas y gais en el convenio colectivo municipal le hicieron merecedor del antipremio.