Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

PP y Foro ningunean al colectivo trans impidiendo la aprobación de la Ley Integral Trans en Asturias

Después de tres años de trabajo en el Proyecto de Ley Integral para las Personas Trans en Asturias, no verá la luz por las artimañas empleadas una vez más por los grupos parlamentarios del Partido Popular y Foro Asturias.

Ambos partidos fueron invitados por XEGA a elaborar dicho Proyecto, incorporándose a las primeras reuniones de la mesa de trabajo junto al resto de grupos, contando así con la representación de todo el arco parlamentario de la Junta General del Principado de Asturias. Hay que destacar que fueron las primeras reuniones, ya que tanto PP como Foro dejaron de asistir tiempo después, lo que no evitó que se les fuese informando puntual y detalladamente de cómo se iba trabajando y cómo se iba elaborando el cuerpo de ese Proyecto de Ley. En todo momento se les hizo partícipes de los progresos a través de las herramientas que usaba la mesa, pudiendo haber hecho las aportaciones que estimaran convenientes en tiempo y forma. Nunca se recibió intervención alguna que hiciera pensar a quienes conformaban la mesa que ambos partidos pudieran no estar de acuerdo con el Proyecto. Es más, el representante de XEGA en esa mesa recibió por parte de los representantes de ambos partidos siempre el respeto y entendimiento del porqué era necesaria la aprobación de la Ley.

Por ello, no es entendible que ambos partidos se hayan decidido a bloquear e imposibilitar la aprobación de esta Ley Integral para las Personas Trans, dejando a muchas personas sin derechos fundamentales como el derecho a la autodeterminación, la psiodespatologización de esta realidad y un largo etcétera. De nuevo la derecha instrumentaliza los mecanismos parlamentarios para obstaculizar el avance de una legislación social, evidenciando que no entiende que se trata de Derechos Humanos.

Esta situación es también el resultado de la tardanza del Gobierno en presentar el Proyecto de Ley, los tiempos fueron muy ajustados y propiciaron que PP y Foro usaran todos los resquicios que se dejaron abiertos para lograr que esta Ley quedara sin aprobar. Conociéndolos, sabiendo cómo actúan, no se puede entrar en su juego y menos dejarles la oportunidad de bloquear leyes de tanta importancia. El Gobierno también tiene que hacer una reflexión y entonar el mea culpa, hubo tiempo de sobra para presentar este Proyecto de Ley y hoy estaríamos celebrando su aprobación.

XEGA luchará y peleará por esta Ley en la próxima legislatura, siendo siempre conscientes de a quiénes tiene enfrente: La derecha y los aires que se avecinan dicen que seguirán en su camino, no presentarán ni apoyarán proyectos de leyes que supongan un beneficio social, y menos si hablamos de realidades como la trans. Los partidos políticos que dicen estar comprometidos con los derechos trans no son los que únicamente ondean banderas arcoíris o trans, se ponen chapas del colectivo o se llenan la boca con discursos amistosos de cara a la galería, son los que además, desde un trabajo sosegado, serio y comprometido, dan pasos firmes y concretos hacia la consecución de la igualdad y la protección sin utilizar al colectivo como moneda de cambio en la negociación de otros intereses.

Ésta es una ocasión especialmente sensible para el colectivo LGTB+, lo que está en juego es la legislación para la defensa del grupo más vulnerable, el formado por las personas trans.

PP y Foro con su incompetencia, desidia y falta de compromiso dan al traste con la dignificación y la esperanza que el colectivo trans, en especial menores y sus familias, había depositado en una Ley que podía hacer un poco más fácil sus vidas, por lo menos en lo legal, burocrático y administrativo.

XEGA realiza su labor al margen de partidismos. Su objetivo es la consecución de los derechos de todas las personas LGTB+. Hay líneas rojas, una de ellas la alianza con partidos y sectores que trasladan a las instituciones y a la sociedad un mensaje de odio.

La asociación convoca este viernes 15 de marzo, Día de la Visibilidad Trans, a las 20:00 delante de la Junta General del Principado (Fruela 13, Oviedo) una concentración ciudadana para reivindicar la aprobación de la Ley Integral Trans asturiana y mostrar la decepción por la no tramitación de la misma esta legislatura.

Carteles