Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

OCTUBRE TRANS. Actividades en Asturias

Esti conteníu tamién ta disponible n"asturianu.
Como cada mes de octubre desde 2007, los colectivos trans nos alzábamos para reclamar nuestros derechos, para poder reconstruir la dignidad y la libertad de las personas en su derecho de autodeterminación del género. Este año, con mayor clamor tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de quitar, por fin, la transexualidad del capítulo de trastornos mentales, como lo hizo anteriormente con la homosexualidad.

Fue la ocasión de hacer respetar el derecho a la igualdad y la libertad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Europea de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Pero sobre todo, fue el momento de aprobar La Ley del Principado de Asturias de garantía de derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o género, que se encontraba "aparcada".

Por eso, en este OCTUBRE TRANS, XEGA y Transire salieron a la calle el lunes 15 de octubre para concentrarse a las 18:30 en Gijón, en la Plaza Mayor, y el viernes 20 de octubre, también a las 18:30 en Oviedo, en la Plaza del Ayuntamiento, para reclamar a todos los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado aprobasen finalmente esta ley y se restituyesen y se protejiesen los derechos de la comunidad trans tanto en las áreas de sanidad e integración laboral como que se estableciese un protocolo de protección de menores trans y se erradicase la situación de violencia y exclusión extrema a la que se veían expuestos.

Más actividades

Transire y el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de XEGA y La Caja, programaron un OCTUBRE TRANS repleto de cultura, debate y reivindicación:
  • Viernes 12, 18:00. Roberta Marrero presentó su último libro «We Can Be Heroes». Palacio de Congresos de Oviedo (Calle Arturo Álvarez Buylla, ver mapa).
  • Sábado 13, 18:00. Elsa Ruiz nos hizo reír con un monólogo fantástico. Palacio de Congresos de Oviedo (Calle Arturo Álvarez Buylla, ver mapa).
  • Domingo 14, 18:30. Mesa redonda sobre legislación trans en la que participaron Janni, activista de Transire, Mané Fernández, activista de XEGA, y Aitzole Araneta, sexóloga y activista. Local Cambalache (Calle Martínez Vigil 30 de Oviedo, ver mapa).
  • Lunes 15, 18:30. Concentración ciudadana convocada por XEGA y Transire en la Plaza Mayor (Plaza del Ayuntamiento) de Gijón por la despatologización de la transexualidad (ver mapa).
  • Sábado 20, 18:30. Concentración ciudadana convocada por Transire y XEGA en la Plaza de la Constitución (Plaza del Ayuntamiento) de Oviedo por la despatologización de la transexualidad (ver mapa).
  • Sábado 20, 23:00. Transire celebró su primera fiesta en La Caja (Calle Jesús 12 de Oviedo, ver mapa) con buena música y el mejor ambiente.
Todas las actividades fueron gratuitas y se desarrollaron en espacios accesibles.

    Carteles

    Imágenes de la mesa redonda

    Imágenes de la concentración en Gijón

    Imágenes de la concentración en Oviedo