Xega
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web

La jornada del 19 de febrero de 2017 en Asturias

Cada 19 de febrero se celebra el día contra la LGTBfobia en el deporte, jornada destinada a promover la seguridad y el respeto hacia las personas LGTB en los ámbitos deportivos. La intención es generar un cambio en entornos que, aún a día de hoy y por desgracia, son muy cerrados.

En Asturias, la organización XEGA se mostró especialmente activa. En concreto, lo hizo en las redes, lanzando la campaña #LaLGTBfobiaNosPerjudicaATodxs (Instagram, Twitter, Facebook). La iniciativa invitaba a que cualquier deportista pudiese enviarle fotografías en apoyo a la causa. La respuesta fue muy positiva. Así, muchos optaron por enviar una instantánea posando con la bandera LGTB en muestra de apoyo.

También los jugadores, equipo técnico y afición del Unión Club Ceares se unieron un año más a la celebración de este día.

Esta campaña en contra de la discriminación nació a raíz de la vida de Justin Fashanu, jugador de fútbol inglés que pasaría a la historia por ser el primero en declarar abiertamente su homosexualidad. Lo hizo así en 1990, y ocho años después terminaría quitándose la vida tras el fuerte acoso al que fue sometido. En su memoria, cada febrero el colectivo LGTB lanza la misma declaración de intenciones: Poner un punto y final a casos como el suyo.