XEGA recuerda que los derechos LGTB también son Derechos Humanos

Vie, 11/12/2009 - 11:36 (XEGA)

Momento de la presentación.

Ayer, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Xente LGTB Astur (XEGA), quiso recordar que los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) también son Derechos Humanos y que, en este sentido, queda mucho por hacer: 80 países en el mundo condenan la homosexualidad con penas que van desde las sanciones económicas hasta varios años de prisión y trabajos forzados. En siete de estos países -Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen- el castigo es la pena de muerte.

XEGA ha distribuido en los 400 centros educativos de Asturias un mapamundi que recoge la situación legal del colectivo LGTB de cada país

En el caso de Uganda, el Parlamento estudia una Ley contra la homosexualidad que condenará a pena de muerte a quienes mantengan relaciones afectivas y/o sexuales siendo seropositivas. La homosexualidad en sí seguirá siendo condenada con penas de cárcel que serán extensibles también para quienes las conozcan y no las denuncien antes de 24 horas. Esta Ley implica, necesariamente, el aumento de la discriminación a las personas seropositivas y al colectivo LGTB, además de romper cualquier red de apoyo social y familiar que pudiera existir, condenándolos al ostracismo y a la muerte.

«Cortaré la cabeza a cualquier homosexual que detenga en mi país», declaró Yahya Jammeh, presidente de Gambia

I love Nemat.Otro país especialmente homófobo en su legislación es Irán, donde actualmente hay al menos nueve jóvenes condenados a muerte por el simple hecho de amar, entre los que destaca el caso de Nemat Safavi porque el supuesto delito que lo mantiene a la espera de su ejecución lo cometió siendo menor de edad.

Los jueves por Nemat

Nemat Safavi es un joven de 19 años condenado a muerte en Irán. Fue detenido en 2006 -tenía 16 años- y se le acusó de "sodomía". Desde entonces se encuentra privado de libertad y sin garantías de seguridad. Y esto ocurre a pesar de que Irán tiene firmados acuerdos internacionales por los que se compromete a la salvaguarda de los menores. Por lo tanto, ejecutar a Nemat supondría que Irán rompe de nuevo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre Derechos del Niño y la Niña, que le compromete a proteger a los menores de edad y a no condenar a muerte a personas que fueran menores en el momento de cometer el "delito" en cuestión.

La campaña «Los jueves por Nemat» consiste en contactar por teléfono, fax o correo electrónico con la Embajada de Irán en España todos los jueves de 9:30 a 14:30 horas interesándose por la situación en la que se encuentra Nemat Safavi y el resto de jóvenes condenados a muerte.

«Este asunto no es nuevo. Ya hace dos años reflejábamos en nuestra revista AGE la ejecución de Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni en circunstancias similares a las de Nemat y demás condenados por el mismo Estado iraní» declaró Juan Manuel Turiel, miembro de XEGA.

Mapa Derechos LGTB nel mundu

XEGA ha editado un mapa de Derechos Humanos LGTB en el mundo. En él viene reflejada, mediante colores, la situación legal de la homosexualidad en todos los países del planeta, desde los que han incorporado a su legislación el Matrimonio para parejas del mismo sexo hasta los que castigan con la muerte dichas relaciones.

Mapa de XEGA.Este mapa, basado en el informe «Homofobia de estado» elaborado por Daniel Ottosson de la Universidad de Södertörn (Suecia) en mayo de 2009 para la International Lesbian and Gay Association (ILGA), ha sido distribuido en los 400 centros educativos públicos de Asturias con la colaboración de la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu para el desarrollo de actividades que promuevan la defensa de los Derechos Humanos en el aula, siendo un material adaptable a asignaturas como geografía, historia y lengua asturiana.

Este material, que puede descargarse de www.xega.org, se complementará a lo largo del curso académico 2009-2010 con una unidad didáctica de 20 páginas en la que se revisan, país por país, las legislaciones vigentes y un mapa mudo para que, a partir de la información recopilada, el alumnado pueda rellenarlo con los colores correspondientes.

«Desde el Grupo de Educación de XEGA queremos incidir en la importancia de los Derechos Humanos LGTB en las charlas y talleres que desarrollamos en los institutos de toda Asturias. En ellas exponemos que la realidad de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad es muy diferente a nivel legal entre países, pudiendo ser motivo suficiente para que una persona sea condenada a muerte» afirmó Raquel del Río, voluntaria del Grupo de Educación de XEGA.

Documentación relacionada


2014 polos Derechos Humanos LGTB.

Hazte la prueba del VIH

Hazte la prueba.

Colabora


 

Síguenos en...

Twitter

Facebook

XEGA en GayBook.

hi5

Flickr

YouTube

Dailymotion

Campañas XEGA

2009 Año de la diversidad afectivosexual en la educación.

¡Ni un céntimo para quien discrimina!

Campaña de visibilidad: 'LESBIANAS, NI + NI -'.

Cómo apostatar.

Espacios para la diversidad.

17 de mayo. Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

XEGA es parte de...

FELGT - Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.

Federación de colectivos sociales Llar Solidariu.

 

Colaboran

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.


¡Agréganos!

Recursos RSS.

artilanes.com artilanes.net MiguelMenendez.pro Miguel.pw